Cómo defender tus derechos como propietario durante un proceso de desahucio

Tener una vivienda en alquiler y sufrir el impago del inquilino es algo, por desgracia, bastante frecuente. En estos casos, actuar desde el primer momento y conocer cómo defender tus derechos como propietario es fundamental para evitar que la situación vaya a más.

Si te encuentras en esta situación, este artículo te interesa. Te contamos cómo defender tus derechos como propietario durante un proceso de desahucio o impago de alquiler.

Lectura sugerida: Guía para comprender el desahucio por impago de alquiler

¿Qué hacer si mi inquilino no paga el alquiler?

Existen algunas medidas que el propietario puede tomar antes de presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler. No obstante, lo ideal es contratar a un abogado de desahucios. De esta manera, estarás asesorado sobre cómo defender tus derechos como propietario y qué hacer ante un inquilino moroso.

Además, los abogados especializados en derecho inmobiliario cuentan con más herramientas para negociar con inquilinos que no pagan el alquiler, lo que puede resultar de ayuda para resolver situaciones de manera amistosa y con mayor agilidad. Y es que los abogados de desahucios lo primero que intentarán siempre que se enfrenten a un arrendatario que no cumple con su obligación de pago, será llegar a un acuerdo con el inquilino moroso por vía extrajudicial.

¿Qué es una demanda de desahucio por impago de alquiler?

Una demanda de desahucio por impago de alquiler es un proceso legal mediante el cual un arrendador busca la recuperación de su propiedad alquilada debido al incumplimiento del inquilino en el pago de la renta. Este tipo de demanda se presenta cuando el arrendatario no abona el alquiler correspondiente en los plazos acordados en el contrato de arrendamiento.

• La demanda se inicia cuando el arrendatario no realiza los pagos acordados en el contrato de arrendamiento. Por lo general, existe un periodo de gracia y notificaciones previas antes de que el arrendador decida tomar acciones legales.
  • Antes de presentar una demanda, el arrendador puede enviar notificaciones formales al inquilino instándolo a cumplir con el pago pendiente en un plazo determinado. Estas notificaciones suelen indicar la posibilidad de iniciar acciones legales si no se resuelve la deuda.
  • Si el inquilino no responde o no resuelve la deuda en el plazo establecido, el arrendador puede presentar una demanda de desahucio ante el tribunal competente. Este proceso legal varía según la jurisdicción, pero generalmente implica la presentación de documentación que respalde el incumplimiento del contrato de arrendamiento.
  • Una vez presentada la demanda, se programa una audiencia judicial. Durante la audiencia, el arrendador presenta su caso y el inquilino tiene la oportunidad de defenderse. Si el tribunal falla a favor del arrendador, se emite una orden de desahucio, y se establece un plazo para que el inquilino abandone la propiedad.

Causas por las que comenzar un proceso de desahucio

La causa principal de desahucio en este contexto es el impago de la renta. Sin embargo, en algunos casos, el arrendador también puede alegar otras causas, como el incumplimiento de otras cláusulas del contrato o el deterioro grave de la propiedad.

Si el inquilino no desaloja la propiedad voluntariamente tras el fallo a favor del arrendador, el arrendador puede solicitar la ejecución de la orden de desahucio, generalmente con la ayuda de las autoridades locales. En algunos casos, se puede requerir la asistencia de la policía para llevar a cabo el desalojo.

Abogados de desahucio en Granada

Es esencial tener en cuenta que los procedimientos y plazos específicos durante un proceso de desahucio pueden variar según la legislación. En cualquier caso, se recomienda buscar asesoramiento legal para asegurar un proceso legal, que defienda tus derechos como propietario.

En López de los Mozos Abogados estamos especializados en derecho inmobiliario en Granada. Si necesitas asesoramiento jurídico en un proceso de desahucio no dudes en contactar con nosotros. Puedes conocer nuestros casos de éxito aquí.