Compras Defectuosas

¿Qué puedo hacer si me arrepiento de una compra?

Ello dependerá del modo en el que hayas realizado la compra.

Si has realizado la compra en el propio establecimiento, en la tienda física, podrás devolver el producto en las condiciones y plazo que establezca el propio establecimiento.

Si la compra ha sido online, te avala lo que se conoce como derecho de desistimiento: Esto supone que tendrás un plazo de 14 días desde la entrega del producto para cancelar tu contrato y devolver el producto sin explicaciones, ni penalizaciones.

Este derecho opera en todas las compras a distancia, salvo en algunos casos concretos como la compra de productos a medida o personalizados, o aquellos que se encuentren precintados por razones de salud e higiene y se hayan desprecintado.

Es importante que sepas que, si el vendedor no te ha informado debidamente de este derecho, el plazo se amplía a 12 meses, y que durante este periodo el vendedor podrá informarte del plazo de desistimiento, comenzando a contar de nuevo el plazo de 14 días.

¿Y si el producto está defectuoso o presenta alguna tara?

En este caso, opera el plazo de garantía.

En 2022, se modificó la Ley y se amplió el plazo de garantía en la compra de productos, ampliándose de 2 a 3 años para reclamar.

En estos casos podrás solicitar la reparación o cambio del producto, o la devolución del precio abonado.

¿Y si mi producto nunca llega?

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el vendedor. Si este no te da respuesta, o la respuesta no es satisfactoria, podrás interponer una reclamación ante la Oficina de Consumo.

Asimismo, si la falta de envío del producto se debe a una compra fraudulenta, podremos interponer una denuncia comunicándolo a los agentes de seguridad y acudir a la vía judicial para reclamar el precio abonado.