Seguro de vida de prima única

Al solicitar una hipoteca, es frecuente que el banco ponga como condición la contratación de algún seguro. Ahora bien, el banco no puede obligarte a contratar un seguro de vida como requisito para la concesión del préstamo hipotecario.

No obstante, la realidad es otra, y es que el Banco ha estado obligando al consumidor durante años a contratar el seguro de vida vinculado a su hipoteca.

En muchos casos, estos seguros se pagaban mediante una prima única, debiendo asumir el consumidor el pago de una sola vez, de forma anticipada. Además, el importe de la prima se sumaba al capital prestado, lo que incrementaba considerablemente el precio del préstamo y generando, a su vez, intereses durante toda la vida del préstamo hipotecario.

¿Qué puedo reclamar?

En caso de que el Banco te haya obligado a contratar un seguro de vida vinculado a tu hipoteca, mediante el pago de una prima única, podrás reclamar la nulidad de la contratación de dicho seguro, solicitando la devolución del importe que abonaste en dicho concepto.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder reclamar?

• Préstamo hipotecario anterior a junio de 2019.
  • Pago de la prima a través de un solo pago (prima única).
  • Debió ser impuesto por el banco, sin que ofreciera alternativa.

En caso de que no cumplas estos requisitos, te recomendamos que nos hagas llegar tu escritura de préstamo hipotecario para valorar la viabilidad de la reclamación, ya que es posible que puedas reclamar por otra vía.

¿Qué documentos necesito para reclamar?

• Escrito de préstamo hipotecario
  • Contrato de seguro de vida

¿Y si quiero dar de baja mi seguro de vida?

Conforme establece el Banco de España, y de acuerdo el Código de Buenas Prácticas y usos en el ámbito de los seguros privados, si decides cancelar un seguro de vida a prima única por haber cancelado la hipoteca, la compañía de seguros, salvo que el contrato diga otra cosa, debe devolverte la prima proporcionalmente correspondiente al tiempo no consumido

Contáctanos sin compromiso.