López de los Mozos

Abogados

Guía para comprender el desahucio por impago de alquiler

El desahucio por impago de alquiler es un proceso judicial mediante el cual, el juez quita la posesión del inmueble al inquilino que no paga, y se lo de devuelve al propietario. 

En nuestro despacho de abogados en Granada nos especializamos en derecho inmobiliario y desahucio por impago de alquiler. Si te interesa conocer en profundidad en qué consiste este proceso y cómo se desarrolla a partir de que el propietario interponga una demanda de impago, a continuación te ofrecemos una guía detallada que te será de utilidad. 

El impago de alquiler supone el incumplimiento del contrato de arrendamiento. Por ello, los arrendadores tienen derechos específicos que les permiten resolver el contrato, exigir el pago de rentas atrasadas con intereses y, en última instancia, recuperar la vivienda desalojando al inquilino moroso. 

Procedimiento de desahucio por impago de alquiler

Cuando un inquilino deja de cumplir el pago del alquiler, el arrendador tiene dos vías de actuación:

  1. Solicitud formal de pago o desalojo: Se puede solicitar al inquilino de manera formal que pague las rentas debidas o abandone la vivienda, utilizando herramientas y medios fehacientes de comunicación.
  2. Recurso a la sede judicial: En caso de que la solicitud formal sea desatendida, el arrendador puede acudir a la sede judicial para iniciar el procedimiento de desahucio por impago de alquiler.

Las situaciones que justifican la acción de desahucio por impago de alquiler incluyen la ocupación sin contrato (okupas), la expiración o incumplimiento del contrato por parte del inquilino.

¿Cómo recuperar la vivienda ante un impago de alquiler? 

El artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos otorga al arrendador la facultad de resolver el contrato de pleno derecho por el impago del alquiler, debiendo comunicar esta resolución al inquilino y solicitándole que abandone la vivienda.

Cuando el inquilino se niega a marcharse, el arrendador puede recurrir al procedimiento de desahucio según lo establecido en el artículo 440.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

Es aconsejable contar con la asistencia de un abogado especializado en desahucios. Ya que el uso de la fuerza para desalojar al ocupante está prohibido, evitando así posibles denuncias por coacciones.

Fases del proceso de desahucio

Una vez iniciado el proceso de desahucio por impago de alquiler, se notificará al inquilino para que pague la cantidad debida en 20 días o presente un escrito de oposición. En caso de oposición, se abrirá un juicio declarativo, donde la intervención de abogado y procurador es obligatoria si la cantidad reclamada supera los 2.000 €.

Si el deudor no se opone pero tampoco paga en el plazo otorgado, se puede solicitar la ejecución forzosa de la deuda mediante el embargo de los bienes del deudor, siempre con la intervención de abogado y procurador si la cuantía reclamada supera los 2.000 €.

Conclusión del desahucio por impago

Cuando se inicia el proceso, se abren tres posibles vías:

  1. Abandono del edificio: Si el inquilino decide abandonar la vivienda, se puede dejar sin efecto la diligencia de lanzamiento. No obstante, instar su mantenimiento permite obtener un acta sobre el estado de la vivienda, útil para posibles reclamaciones de reparaciones necesarias.
  1. Celebración de la vista: La vista es el juicio en el cual los abogados defienden los intereses de sus clientes. Es menos común en casos de impagos de alquiler, a menos que el inquilino busque enervar la acción, demostrando que realizó los pagos en tiempo y forma.
  1. Lanzamiento del inquilino: El lanzamiento, que implica el desalojo con la asistencia de la policía, se lleva a cabo en la fecha establecida. El arrendador puede acudir a su vivienda acompañado del personal del juzgado y la policía judicial para llevar a cabo el desalojo y levantar acta sobre el estado de la misma.

Tiempo de recuperación de la vivienda en alquiler

El tiempo de desahucio varía según la carga de trabajo del juzgado, aunque la legislación ha tratado de agilizar este proceso. Aunque existen formas de entorpecer el procedimiento, como la oposición del inquilino o la solicitud de un abogado de oficio, contratando a un buen abogado se puede recuperar la vivienda en pocos meses. 

En el despacho de abogados de Rocío López de los Mozos, entendemos la complejidad de los desahucios por impago de alquiler y ofrecemos asesoramiento legal especializado en derecho inmobiliario. Estamos comprometidos en defender los intereses de nuestros clientes y garantizar un proceso legal eficiente y justo. Desde nuestro despacho, estamos listos para asistirte en cualquier situación de desahucio por impago de alquiler, brindándote la ayuda legal que necesitas.

Conoce aquí nuestros casos de éxito

Compartir

Letrada Rocío López de los Mozos Mosquera, Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y colegiada por Ilustre Colegio de Abogados de Granada.

Gift Voucher

Subscribe now and get

20% off

on first purchase.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?