¿Cuándo puedo reclamar a una aerolínea?
Podrás reclamar por:
- Retraso superior a 2 horas; superior a 3 horas para solicitar compensación económica, y más de 5 horas para solicitar reembolso del precio del billete.
- Cancelación del vuelo, sin previo aviso de 14 días.
- Denegación de embarque por overbooking.
- Por rotura, retraso o pérdida del equipaje.
¿A qué tengo derecho por incidencia en mi vuelo?
El primer derecho que te asiste como consumidor es el de información, la compañía tiene la obligación de mantenerte informado en todo momento, así como a informarte sobre tus derechos de asistencia y compensación.
También tienes derecho de atención, en el que se incluye el suministro de comida y bebida, e incluso el alojamiento si por causa del retraso o cancelación debes pernoctar. Si has tenido que pagar estos gastos de tu bolsillo podrás solicitar a la compañía que te los reembolse. Para ello, es importante que guardes los tickets de compra.
Asimismo, tendrás derecho de reembolso del precio del billete o que la aerolínea te proporcione un vuelo o transporte alternativo hasta el destino final a la mayor brevedad posible.
Finalmente, podrás solicitar una compensación económica que oscila entre los 250 € y los 600 € en función de la distancia del vuelo.
¿Cuánto puedo reclamar?
Podrás reclamar una compensación económica desde 250 € hasta 1.500 €, dependiendo del caso; además, del reembolso de los gastos que hayas tenido que asumir.