En muchas ocasiones, las empresas de recobro utilizan la inclusión en los Ficheros de Morosos como una herramienta de presión y amenaza para conseguir el cobro.
¿Cuáles son los Ficheros de Morosidad más Comunes?
Los más comunes son ASNEF – EQUIFAX, BADEXCUG, CIRBE, RAI o CIR.
¿Cómo puedo saber si me han incluido en Fichero de Morosos?
Es posible que ya sepas que te han incluido en un Fichero de Morosos, porque una tercera empresa te lo ha comentado, por ejemplo, al intentar realizar una compra financiada.
Asimismo, es posible que únicamente lo sospeches y quieras asegurarte.
Nuestro equipo experto se encargará de todas las gestiones. O si lo prefieres, puedes solicitar tú mismo la información, enviando el siguiente documento firmado junto con tu DNI al correo electrónico del Fichero de Morosidad
¿Qué requisitos se deben cumplir para incluir a un deudor en un Fichero de Morosos?
En primer lugar, la deuda ha de ser superior a 50 € si se trata de una persona física, y de 300 € si se trata de una empresa.
Asimismo, deberán haberte comunicado la posibilidad de incluirte en un Fichero de Morosidad, ya sea en el propio contrato o en un momento posterior. Además, deberán acreditar haberte requerido de pago previamente a la inclusión en el Fichero con una antelación de al menos 4 meses.
Esta deuda debe ser cierta, vencida, exigible, impagada y no discutida. Además, de no haber prescrito, para ello debe tener una antigüedad inferior a 5 años.
¿Cuánto tiempo puedo estar en un Fichero de Morosos?
El plazo máximo que se puede permanecer en este tipo de instrumentos es de 6 años, independientemente de si la deuda se ha abonado o no.
¿Qué puedo reclamar si me han incluido indebidamente en un Fichero de Morosidad?
Puedes reclamar una indemnización. Para ellos interpondremos una demanda por la intromisión indebida en el derecho al honor
La cuantificación de la misma se calculará en función del tiempo que hayas estado incluido en el fichero, el número de empresas que han accedido a esta información, las consecuencias que esta inclusión ha tenido en la práctica, por ejemplo, si te han denegado alguna operación crediticia por esta circunstancia, así como la cantidad de gestiones infructuosas que se han realizado para la eliminación de tus datos en el Fichero.