¿Llevas años pagando tu crédito y tu deuda no acaba nunca?
Es probable que tengas una tarjeta o crédito revolving.
Este tipo de contratos pueden ser considerados abusivos, así lo ha declarado recientemente el Tribunal Supremo, en su Sentencia 258/2023, de 15 de febrero:
Serán nulos aquellos contratos revolving que establezcan un tipo de interés (TAE) 6 puntos porcentuales por encima del tipo medio de mercado publicado por el Banco de España.
Además, en la mayoría de casos, este tipo de tarjetas pueden ser declaradas nulas por falta de transparencia, al no haberse explicado claramente el complejo funcionamiento de la misma.
¿Qué es una tarjeta revolving?
Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta en la que dispones de un límite de crédito determinado, que puede devolverse a plazos, a través de cuotas periódicas. Suelen tener unos intereses muy elevados, en torno al 20%-30%.
Su peculiaridad reside en que la deuda derivada del crédito se ‘renueva’ mensualmente: disminuye con los abonos que haces a través del pago de las cuotas, pero aumenta mediante el uso de la tarjeta (pagos, reintegros en cajero), así como con los intereses, las comisiones y otros gastos generados, que se financian conjuntamente.
Esta peculiaridad tiene sus consecuencias. Por una parte, si se paga una cuota mensual baja respecto al importe de la deuda, la amortización del principal se realizará a un plazo muy largo, lo que puede derivar en que tengas que pagar muchos intereses. Por otra, hace que no sea posible emitir un cuadro de amortización previo (como sí ocurre, por ejemplo, cuando contratas un préstamo), al variar la deuda y, en su caso, las cuotas mensuales a pagar.
Esto pone al consumidor en una situación muy complicada, que se ve atrapado en una deuda que nunca termina.
¿Cómo puedo saber si tengo una tarjeta revolving?
Para ello, debes revisar tu contrato de tarjeta o crédito (cláusula intereses) y/o a través de cualquiera de tus recibos mensuales en el que debe figurar el tipo de interés que se está aplicando.
¿Qué puedo reclamar? ¿Cómo puedo reclamarlo?
Si tu tarjeta es revolving, podrías reclamar la nulidad del contrato por usura o por falta de transparencia, y recuperar todos los importes que excedan del capital prestado (intereses, gastos, comisiones). Es decir, únicamente deberás devolver a la entidad el dinero que te prestó. Todo lo abonado de más deberá devolvértelo, con los intereses legales generados.
Nuestro equipo de expertos te asesorará y ayudará a saber si puedes reclamar.
¿Cuáles son las tarjetas o créditos revolving más frecuentes?
Tarjetas
- Wizink
- Cetelem
- Carrefour Pass
- Iberia BBVA
- Ikea Family e Ikea Pass
- Alcampo-Oney
Microcréditos
- Cofidis
- Vivus
- Moneyman
- Creditea
- Mykredit
- Cashper